miércoles, 6 de julio de 2011

PRONUNCIAMIENTO DE LA BASE 2008

Es deber de la base 2008 informar a las demás bases sobre las irregularidades que se han estado dando en el Centro de Estudiantes de Historia.

La mala organización en que se ha dado las reuniones internas de juntas se denotaron en la Asamblea General del día 13 de junio cuando la compañera Isabel Lainez expuso las contradicciones en las que se vio envuelto el Reglamento y la convocatoria a la misma Asamblea. Se dijo que el Reglamento del III CIEH fue presentado y leído por Guillermo (Presidente del II CIEH), el día jueves 9 de junio y que si bien fue leído dos veces, los mismos miembros de la junta no contaban con el Reglamento en físico ni en digital como para debatir sobre los artículos allí estipulados. Y así, en un total apuro, haciendo caso omiso de la propuesta de la compañera Isabel Lainez de que se bajara el Reglamento a las bases, se le aprobó en la junta de manera apresurada y se convoco a la Asamblea.

Se crítica que durante la Asamblea General de Estudiantes de Historia del día 13 junio, la compañera Judith Ortega (Secretaria General del Centro Estudiantes de Historia), llevo a la mesa una postura parcializada. Que muy aparte de que sectores de distintas bases estuviesen disputando el III CIEH, su deber era el de escuchar y cohesionar a ambas, y no la de expresar actitudes como el querer “castigar a la base 2008”. Una postura que está totalmente en contra de las aptitudes que ameritan el cargo.

Lo mismo ocurrió cuando los compañeros Susana Cruz y Luis Rodríguez pidieron que se deje de tarea a los delegados llamar a reunión de base para la exposición y posterior debate sobre el Reglamento. La Secretaría General expresó su indiferencia ante el pedido de la manera siguiente: “Ya verá cada base si se reúne o no”. Cuestión organizativa que es su función.

También se critica las irregularidades en que se llevo la Asamblea, el no haber sopesado las intervenciones en base a argumentos sino en base a mayoría de opiniones. Sin siquiera tomar en cuenta posiciones de base, llegando así a mencionar una síntesis sin un poco de reflexión de lo que se vertía en el debate.

Es así, que el objetivo de la base 2008 con este pronunciamiento es:

1.- El que la compañera Judith Ortega modere su comportamiento en las Asambleas Generales y en todas las reuniones en las que sea participe como Secretaria General. No se le cuestiona el expresar sus opiniones ni el ser parte de un grupo político, solo se le hace recordar que su actuar tiene ir de acorde a su cargo y que debe seguir los procedimiento regulares de cómo llevar sus distintas funciones. Que es su deber como Secretaría General del Centro de Estudiantes de Historia el informar, organizar y cohesionar a las bases.

2.- Que la Junta Directiva del Centro de Estudiantes de Historia defienda posiciones que respalden a todos los estudiantes de historia y no solo a un sector de ellos. Que si bien su forma de elección fue por el apoyo de sus bases, es su función principal velar por todas. Recordar que las decisiones que toma la junta afectan a todas bases por igual y que por ello se pide mayor rigor en el ejercicio de su función.

3.- Desmentir las acusaciones que señalan a la base 2008 como “encaprichados” con la delegación del III CIEH, y resaltar que solo es la búsqueda fehaciente de un sector de la base.

4.- Que lo que busca la base 2008 es la equidad participativa en la composición del Comité Organizador. Con objetivo de que el Congreso de Estudiantes de Historia sea fruto de la organización de todos los estudiantes de Historia en una cohesión entre todas la bases fruto del trabajo del mismo centro, y no la delegatura de una sola base.

5.- Deslindamos totalmente de los problemas personales de extensión en disputas entre miembros de la base y el mismo centro. Creemos que todos muy a parte de tener una posición política e ideológica tienen una participación y función dentro del gremio y es eso lo que resaltamos.


Personalmente, expreso mi autocritica y asumo las que han de venir con mis sinceras disculpas, que al haber sido junta directiva el año pasado, no haber sido participe de la conformación del Reglamento del CIEH. Que durante mi representación como junta y la junta transitoria solo se avanzó hasta el capítulo IV, siendo el artículo en disputa el capítulo V, que siendo nuevamente junta este año se me presentó el Reglamento ya acabado el mismo jueves 9 y que si bien, como se dijo anteriormente, fue sometido a crítica, no se contaba con el tiempo pertinente para un previo examen del documento.

Hago también una crítica a todos los miembros de la junta del año pasado y de la junta transitoria de este año que no participaron en la conformación del Reglamento, e incluso a Guillermo por no haber facilitado la difusión de este. Y que es por nuestra responsabilidad que ahora vemos afectado no solo el centro sino todos los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario